domingo, 15 de diciembre de 2013

Una cuncuna amarila: la historia de Caterpillar



Este no es el relato de la cuncuna amarilla, la canción de Mazapán.

Es la historia de otra cuncuna.

Pero el arco de transformación del protagonista de esta historia es parecido.

Como dirían los neojungianos-campbellianos, estos relatos siguen el patrón arquetípico del viaje del héroe, cuyos elementos clave son el emprendimiento y  la transformación. Porque las cuncunas, como les decimos a las orugas en Chile, esos feos bichos que se arrastran con torpeza, finalmente se transforman en hermosas mariposas capaces de volar muy lejos.

Estuve googleando y leyendo la historia de emprendimiento de la cuncuna amarilla. Cuncuna, u oruga, que se traduce al inglés como "caterpillar".

Caterpillar es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, diesel, motores diesel y turbinas industriales de gas.  Finning Caterpillar, es el proveedor más reconocido de la minería (ver fuente) y nosotros, que llevamos más de 10 años depurando maestros de materiales, podemos dar fe de ello, pues la mayor parte de los ítemes de esos maestros son repuestos Caterpillar.

El origen de esta empresa data de fines del siglo 19, cuando nuestros países latinoamericanos estaban en su inmadura niñez, aún desgarrándose por los límites de sus territorios. La revolución agrícola británica había permitido un incremento muy alto de la productividad agrícola y de la producción total, seguida por la Revolución industrial, impulsada por la invención de la máquina de vapor.

En 1890 aparecían los tractores a vapor, reemplazando a los animales en el arado. El problema era que los tractores eran muy pesados (alrededor de media tonelada) y muchas veces se hundían en la tierra. A finales de esa década, los rivales Daniel Best y Benjamin Holt  buscaban cada uno por su lado, una solución a este problema.

Holt intentó solucionar el problema poniendo un camino de tablones delante del tractor, pero llevaba mucho tiempo, era caro e interfería en los trabajos de arado, por lo que pensó en colocar los tablones alrededor de las ruedas, unidos con cadenas.  El fotógrafo comentó que el tractor avanzaba como una oruga, “caterpillar” en inglés, y así a Holt se le ocurrió el nombre para bautizar esta máquina. La primera patente del tractor oruga es de 1907 (ver video aquí)



En 1909, Holt compra las instalaciones de una fábrica quebrada y comienza las operaciones con 12 empleados.  Sólo dos años después, la empresa contaba con 625 personas y exportaba tractores a Canadá, México y Argentina, cuando esta última era llamada " el granero del mundo",  y prometía a sus habitantes un futuro de grandeza.

Una vieja edición de D´Arlows, "Truth is stranger than fiction", relata un punto de giro fundamental en esta historia: el fundador se paró frente a un grupo de potenciales inversionistas y dijo: "Señores, proponemos entrar a la industria de la construcción. Debido a la calidad de la competencia, nos tomará 18 meses liderar las ventas de la industria y 5 años en vender más que todos nuestros competidores juntos".

Muchos de los inversionistas se pararon y se fueron: los inversionistas de equipos agrícolas veían la industria de la construcción como secundaria, en el mejor de los casos.

En 1925, los antiguos rivales Holt y Best, se unen  para formar Caterpillar Tractor Co.

Caterpillar estaba sola en atender a la industria de la construcción como se requería y esa habría sido la razón de su prosperidad. Fueron los pioneros en servicios de construcción, en capacitar a los operadores de equipos y en ganarse su lealtad al llamarlos "ingenieros". Desarrollaron programas de capacitación, mantención y publicaciones, mientras otros veían esto como gastos superfluos. Y así fue que implementaron una de las mejores organizaciones de franquicias del mundo. Para calificar para una franquicia Caterpillar, había que probar que se era un buen hombre de negocios. Hoy la competencia también opera así, pero son los seguidores, no los líderes.

En 1928, Earl Finning, uno de los vendedores de maquinaria Caterpillar en California, viendo que había grandes oportunidades en la entonces subdesarrollada provincia de British Columbia en Canadá, decide renunciar y emigrar a Vancouver para instalar un negocio de venta y servicio de maquinaria pesada. Cinco años después, y a pesar de que estaba quebrado por la Gran Depresión, pide un préstamo personal y funda Finning Tractor & Equipment Co, contratando a 6 personas y adjudicándose los derechos exclusivos de distribución en BC de Caterpillar. Llegaría a jugar un rol clave en la construcción de las carreteras en  BC y en la apertura de este territorio para su desarrollo.

En los años ’80, Finning se transforma en una empresa internacional al adquirir los derechos para representar a Caterpillar en Inglaterra, Gales y Escocia. 

En la década de los ‘90 amplía sus actividades hacia Latinoamérica. 

Los orígenes de Gildemeister S.A.C, empresa chilena  importadora de maquinaria agrícola e industrial, se remontan a mediados del siglo 19. En 1850, Juan Gildemeister, nacido en Alemania, emigró a Lima, Perú, fundando una empresa importadora. En 1854, el nuevo negocio del salitre en el norte de Chile llevó a Gildemeister a Iquique, donde abrió una filial. Las operaciones fueron exitosas, y en pocos años la empresa llegó a convertirse en un destacado productor y exportador de salitre durante varias décadas.

Con la introducción del salitre sintético en los años '20, la gran época del salitre terminó y la empresa se dedicó a la importación de maquinaria agrícola e industrial. El motor de este desarrollo fue Sigfried Gildemeister, sobrino de Juan, quien llegó a Iquique en 1905. Sigfried rápidamente amplió la línea de productos ofrecidos por la empresa y, para brindar una mejor atención a los clientes, se abrieron nuevas sucursales en el centro y sur del país.

En 1993, Gildemeister S.A.C. es adquirida por Finning.

La presencia de Finning en el Cono Sur, se consolida con la adquisición en 2003 de los antiguos distribuidores Caterpillar en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Tras estas adquisiciones, Finning Sudamérica se convierte en líder de la región. Actualmente cuenta con más de 75 instalaciones, sucursales, oficinas, centros de distribución, entre otros recintos. Sus operaciones –que incluyen la venta y arriendo de equipos y maquinarias, mantenimiento de equipos y reparaciones- cubren un área de 4.84 millones de kilómetros cuadrados.

Hoy Finning internacional,.cuenta con cerca de 13,000 empleados en Canadá, Sud América y el Reino Unido y es el mayor distribuidor Caterpillar del mundo.



En el siglo 21, con el advenimiento del comercio electrónico a través de Internet, comienza a incubarse un grave problema en el abastecimiento de repuestos de equipos, del que no está inmune Caterpillar, y que comienza a causar graves problemas en sus clientes, con altísimos costos, y que nadie ha resuelto.

Hasta ahora.

En 2013, Finning Chile y Unilink, una joven empresa en el ámbito de la ingeniería de materiales y plataformas colaborativas de comercio electrónico,  suscriben un convenio de colaboración para implementar la solución a este problema.... 

Continuará...