sábado, 18 de mayo de 2013

TCO, el costo total de la propiedad, en la decisión de compra

La decisión de compra, en competencia perfecta, se basa en el precio. Entre bienes homogéneos (no diferenciados o "commodities"), preferimos el de menor precio.

Pero el mercado real usualmente dista mucho de la competencia perfecta.

Aún si creemos tener información completa de los atributos de un bien, y estos son equivalentes o nos son indiferentes, no basta con decidir por el precio. Hay consideraciones adicionales que determinan el costo total de la propiedad o TCO por sus siglas en inglés (Total Cost of Ownership). Este enfoque sugiere que en la decisión de compra, consideremos el TCO del bien (o servicio) en lugar del precio.

El TCO es lo que realmente nos cuesta ser dueños de un bien durante todo su ciclo de vida,  para  lo cual identificamos y contabilizamos  los costos "ocultos" que podríamos no estar considerando en la decisión de compra y los sumamos al precio. Entre estos costos se pueden contar los costos de operación y mantención y los costos de eliminación.

Por ejemplo, para calcular el TCO de un automóvil, consideramos además del precio de venta, los impuestos (que varían si es nuevo/usado, si hay franquicias tributarias, etc.), el costo de los permisos y seguros (permiso de circulación, seguro automotriz, revisión técnica, etc.), la operación (determinado por el rendimiento principalmente), mantención (determinado por la pauta de mantención, precio de los repuestos e insumos, servicios, etc.),  la depreciación y el costo de reventa. Además, podemos incluir el costo del financiamiento (como el del crédito automotriz).

Algunos ejemplos de calculadoras de TCO:

Automóvil
Impresora

Para fines analíticos, los costos del TCO se agrupan en distintas componentes. Una agrupación útil es en componentes de pre-transacción, transacción  y  post-transacción.



Los componentes a utilizar en nuestro análisis, dependerán del tipo del bien o servicio y del objetivo que persigamos. Para fines de comparar distintas ofertas recibidas, no interesa contabilizar los costos de pre-transacción, salvo que estemos considerando comparar la renovación del proveedor actual versus salir al mercado a buscar alternativas, o evaluemos la opción de make-or-buy, o la externalización de una función interna.

Por otro lado, en el análisis de los costos de transacción, sólo consideramos aquellos que son significativamente diferentes entre una u otra alternativa, por ejemplo, en las decisiones de importación versus compra en el mercado local, donde utilizamos los incoterms para homologar el costo del bien puesto en nuestras instalaciones. Otro costo que puede variar es el de negociar y contratar con un proveedor que es una gran corporación multinacional  con un poder de negociación alto, versus con una empresa pequeña de alta flexibilidad y bajo poder de negociación.

Los costos de post transacción relevantes, dependerán de si se trata de un  bien o servicio. Para el caso de materiales MRO (Maintenance, repair, and operations), el costo de almacenamiento es significativo, por lo que una opción de provisión stockless disminuirá el TCO.

En el ejemplo siguiente, se comparan un monitor CRT y un LCD. Si bien el precio es mayor para el LCD su TCO es menor. Es decir, si consideramos en nuestro análisis el ciclo de vida del monitor, resulta más económico el LCD:



El maestro de materiales de Unilink, considera atributos relevantes para calcular el TCO, intrínsecos al material, tales como consumo de energía, costo de mantención, depreciación, normas de calidad, vida útil, tasa de falla, entre otros.

Por otro lado, el maestro de proveedores de Unilink, registra el desempeño histórico de los proveedores respectivos, tales como el % de cumplimiento de las entregas y % de devoluciones, entre otros, que se incorporan en el cálculo del TCO.

El maestro de materiales de Unilink permite mostrar una estimación del TCO de un material además de su precio, por lo que la decisión de compra será más informada.

En simple, al analizar el TCO evitamos caer en  una decisión errónea, pues con frecuencia  "lo barato a la larga sale caro".

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