martes, 21 de mayo de 2013

Taxonomías para la gestión de categorías



Una taxonomía es un esquema de clasificación de objetos o conceptos, usualmente con estructura jerárquica. Esta estructura de "árbol" permite agrupar ítemes en distintos niveles de agregación lo que es útil para los diversos tipos de análisis.

En un maestro de materiales pueden coexistir varias taxonomías, cumpliendo cada una un objetivo específico, y pudiendo cada una estar dirigida a un tipo de usuario específico, entre ellas:

- Taxonomías para facilitar la búsqueda de los ítemes por parte de los usuarios. En este caso, es útil agrupar las categorías por etapas del proceso productivo, por equipo, o con una estructura consistente con la estructura organizacional de los usuarios.

- Taxonomías para análisis de gasto: por ejemplo por centro de costo u otras categorías contables.

- Taxonomía para gestión de categorías: En este caso interesa mapear las categorías con la organización del mercado de proveedores. De esta forma se facilita el análisis de gasto, la búsqueda de proveedores, la agrupación de ítemes para agregación de demanda e identificación de oportunidades, y la asignación de trabajo a los category managers.

- Otras clasificaciones: Los ítemes pueden agruparse según distintos criterios, de acuerdo a las necesidades de la empresa, por ejemplo por criticidad, por su tipo OEM / OCM / genérico, etc.

Para fines de análisis pueden utilizarse las distintas taxonomías, cruzándolas con información de proveedores, geográfica, consumo en el tiempo, etc.

Las taxonomías pueden ser desarrolladas internamente o corresponder a estándares de la industria (por ejemplo, las categorías mineras  o KKS para centrales), zonas con acuerdos de cooperación (por ejemplo el Mercosur) o globales.

Es conveniente siempre considerar alguna categoría global, la cual puede mapearse con una categoría interna. Es el equivalente a tener un idioma local con un diccionario que permite relacionarlo con otros idiomas. En un mundo donde los negocios son globales, los lenguajes deben ser también globales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario