sábado, 15 de junio de 2013

El valor de una red colaborativa Parte I

Una red colaborativa de comercio electrónico permite que compradores y vendedores (proveedores) interactúen fluidamente en sus transacciones comerciales. Un proveedor puede mostrar sus productos, con sus atributos, precios y condiciones de entrega. Un comprador puede interesarse en ellos, negociar sus precios y condiciones, llegar a un acuerdo - lo que en el mundo B2B (business to business o de negocio a negocio) se concreta con un contrato y/u orden de compra, una orden de servicio u orden de trabajo, que acepta el proveedor para luego entregar el bien o servicio, y una vez aceptado o recibido por el comprador, proceder a facturar y recibir el pago acordado.

¿Cuál es el valor de una red colaborativa?

Hay bastante escrito sobre el tema. Uno de los autores fundamentales es Metcalfe. La llamada Ley de Metcalfe puede ilustrarse en el gráfico de arriba. En el eje horizontal, N es el número de dispositivos para comunicarse, que podrían ser teléfonos, computadores, en general nodos de la red. Según Metcalfe, el valor de esta red crece según el cuadrado de N. 

Hay modelos modificados, como el que sugieren Briscoe, Odlyzko y Tilly, que dice que el valor de la red crece según N Log(N).  Este modelo se inspira  en la  Ley de Zipf para grandes redes.

En fin, hay un varios modelos que intentar estimar el valor de una red.

Figura tomada de este blog

En el siguiente post, intentaremos una variante más, para modelar el valor de una red de comercio electrónico B2B en la nube para una empresa productora de commodities en América Latina.  Por ejemplo, una minera, una petrolera, una forestal o una generadora eléctrica.

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