domingo, 23 de junio de 2013

El valor de una red colaborativa parte II

Aquí intentaremos modelar el valor de una red de comercio electrónico B2B en la nube, para una empresa productora de commodities en América Latina. Por ejemplo, una minera, una petrolera, una forestal o una generadora eléctrica.

Para comenzar, en las industrias de commodities se dan las condiciones para la colaboración entre empresas compradoras, pues no compiten entre sí. En otras industrias con alta competencia, las condiciones para  la colaboración son más difíciles. Eso no quiere decir que no pueda surgir una red colaborativa en industrias competitivas, pero la masa crítica es más fácil de lograr en una industria de productores de commodities.

Nos centraremos en modelar el valor de la plataforma desde el punto de vista de una empresa que compra.

Simplificando, una plataforma de comercio electrónico con una red de proveedores en la nube contribuye a minimizar el TCO de los bienes y servicios que requiere para su operación.

Los costos de pre-transacción disminuyen con plataformas que facilitan el descubrimiento de proveedores y sus bienes y servicios ofrecidos, que se despliegan en catálogos electrónicos (1).

Los costos de transacción, se reducen con las plataformas actuales que cuentan con funcionalidades para la negociación (por ejemplo, cotizaciones, licitaciones y subastas inversas), contratación (con asistentes, bibliotecas de cláusulas y workflows para elaborar contratos), órdenes de compra y todo el ciclo de negocios, pasando por la entrega / recepción del bien o servicio, facturación y pago (2).

Los costos post transacción, son los  relevantes a la hora de comparar las ofertas recibidas de distintos proveedores (3). Dado que el TCO en general no está calculado, usaremos el dato más disponible que es la inversión y gasto anual en bienes y servicios. El beneficio de la plataforma colaborativa se puede entonces estimar como un porcentaje de la inversión y gasto anual en bienes y servicios.

Adicionalmente, una parte del TCO se origina en los costos de los recursos humanos involucrados en gestionar la adquisición del bien o servicio hasta la etapa de post-transacción.

En el siguiente post, profundizaremos sobre estos aspectos.

Notas

(1) Unilink provee un maestro de proveedores en la nube, con indicadores sobre su desempeño histórico y actual, y  un maestro de materiales, con un poderoso motor de búsqueda, que permite desplegar cuadros comparativos de los bienes seleccionados y sus atributos.

(2) La plataforma Unilink considera estas funcionalidades.

(3) El catálogo de Unilink cuenta con atributos disponibles a partir de los cuales se hace posible calcular el TCO.

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