sábado, 29 de junio de 2013

¿Qué hacer si el precio de los commodities sigue bajando?

Uno de mis hobbies durante un tiempo fue el de transar acciones en la bolsa. Era como apostar a los caballos, pero con más bibliografía y estadísticas. Me estudié cuanto libro hay sobre el tema. Probé en el mundo real con análisis fundamental y análisis técnico en la bolsa chilena. Bajé los estados financieros de todas las empresas chilenas e hice planillas para estimar cuáles acciones estaban subvaloradas. Y gané con el rally alcista después de la crisis del 2008.

Además de plata, gané confianza y me fui a Forex. Pero estar apalancado tratando de acertar a la tendencia del dólar es otra cosa. Los "stop losses" me liquidaron. Los puse demasiado ajustados. Perdí. Lección aprendida.

Intenté con carteras más diversificadas y me fui  a los índices. Perdí un poco por hacerle caso a los "analistas". Me di cuenta que su capacidad de predicción era harto limitada.

Volví a la bolsa chilena sin hacer caso más que mí. Es una bolsa muy inercial, dominada por grandes inversionistas institucionales y las tendencias se anuncian bastante. Es aburrida.

Este año quise intentar con los commodities. Pero no he entrado, pues capital no me sobra. Mientras,  me llegan los pronósticos de los analistas. La mayoría está recortando a la baja sus pronósticos de precio de los metales y minerales, en particular cobre, tras la tendencia bajista del último tiempo. (Ver aquí)

Aprendí a desconfiar de los analistas. Pero ¿Y si están en lo cierto? Hay algunos que predicen el fin del rally alcista de este siglo. Que el gran comprador del cobre, China, se está desacelerando, etc. No voy a repetir aquí los argumentos tanto fundamentales como técnicos que usan.

Lo que sí hay que hacer, es prepararse para el escenario pesimista. Eso lo aprendí como técnica para vencer el miedo a emprender: Worst Case Scenario Analysis.

Y he escuchado en nuestras conversaciones con mineros, que efectivamente se están preparando para ese escenario. Y eso pasa por encontrar fuentes de generación de ahorros. Hemos escuchado de despidos masivos en algunos lados.  ¿Eso es músculo o grasa? Ideal es sacar la grasa y no el músculo.

¿Y dónde hay grasa para recortar?

Lo veremos en un próximo post. Pero creemos que en la cadena de abastecimiento hay mucha grasa por recortar: enormes inventarios de obsoletos, duplicados y materiales que están en exceso para la frecuencia con la que se consumen, mucha compra spot en lugar de convenios de mayor escala, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario