martes, 29 de agosto de 2017

Robot Catalogador

Los gurús tecnológicos nos vienen advirtiendo hace tiempo que los robots y la inteligencia artificial terminarán tomando nuestros trabajos. Lo vemos muy lejano así es que no nos preocupamos. Pero la verdad es que en algunas áreas esto ya está pasando. Y una de esas áreas es la catalogación y la depuración de maestros de materiales.

Sin ir más lejos, en Unilink hemos desarrollado un robot catalogador, basado en Machine Learning, que toma como input descripciones de materiales no depuradas, y entrega como output, materiales clasificados, con valores normalizados de acuerdo a plantillas de atributos. Este proceso solía ser altamente intensivo en recursos humanos, catalogadores especializados en materiales MRO, de disciplinas mecánica, piping, eléctrica, electrónica, química, entre otras. Aún se necesita intervención humana, para el control de calidad, pero al robotizar el proceso, la productividad aumenta10 veces y se espera que cada vez el robot se vuelva más certero, pues aprende, y en algún momento no se necesite intervención humana.

Pero no es que los especialistas en MDM se vayan a quedar sin trabajo. Ya ha pasado muchas veces que llega un tecnología disruptiva que amenaza una industria, pero el efecto es otro. Internet trajo el correo electrónico, y no desaparecieron los correos físicos, por el contrario hoy el correo está en un gran momento, trasladando los paquetes que compramos en Amazon y las tiendas online.

Lo que sí pasará es que esa tarea tediosa, repetitiva, de clasificar y catalogar materiales la irán tomando los robots en vez de los humanos. Eso hará que los tiempos y costo de catalogación caigan fuertemente y se logre al fin una masificación de los catálogos bajo normas comunes, que facilite la comunicación entre las partes, la comparación de atributos y las decisiones de compra racionales.
Es lo que faltaba para el big bang ontológico.

Hemos sido testigos de la masificación de las redes sociales. Claro, basta con un click y agregas en Facebook o Linkedin a todos tus contactos. Pero no ocurre lo mismo con los catálogos electrónicos. Es decir, sí, puedes cargar descripciones y fotografías rápidamente en sitios como ebay o similares, o menos rápido en catálogos B2B. Pero sin un estándar. Ya clasificar los materiales es engorroso, describirlos en términos de atributos lo es más, porque ni siquiera hay una norma. Así vemos que los catálogos actuales, Amazon y Alibaba los más reconocidos, sí incluyen una taxonomía (distinta en cada caso), pero sus descripciones son textos libres a veces con más información, a veces con menos, sin estándar algunos acerca de cuáles son los atributos relevantes. ¿Cómo podemos hacer un benchmarking entre computadores o smartphones entonces? ¿Cómo podemos hacer un cuadro comparativo y tomar decisiones racionales? El marketing entonces no nos ayuda, más bien nos confunde, desvía la atención hacia aspectos más emocionales. Pero en el B2B no buscamos eso. Buscamos el mejor producto, al mejor precio que satisfaga la necesidad que tenemos. No vamos a perder plata porque un "rostro" dice que usa tal producto, o nos dejaremos engatusar por unas afirmaciones sin sustento verificable. Y para eso necesitamos un catálogo con un estándar, con atributos comparables.

Es una gran oportunidad para los desafiantes, que pretenden desplazar a los incumbentes con mejores características verificables de sus productos, y no sólo con una imagen si entregar toda la información.

Al fin se podrá cumplir uno de los supuestos de la economía: productos homogéneos, comparables, con toda la información a la vista. Habrá competencia de verdad, finalmente.


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