domingo, 13 de abril de 2014

Los beneficios de conectarse a una red de proveedores con un solo Link

Hemos diseñado la plataforma Unilink a partir de la experiencia que hemos adquirido en más de una década de comercio electrónico B2B en América Latina, la que nos ha permitido identificar las brechas de necesidades insatisfechas, corregir y ampliar funcionalidades y en último término, cuestionar el paradigma B2B,  con una nueva aproximación híbrida, compatible con la generación de usuarios digitales, formados en las redes sociales y el comercio B2C, que hoy inunda el mercado laboral latinoamericano.

Llevamos décadas muy satisfechos comprando en los catálogos electrónicos de productos, como personas naturales, pero al comprar como empresas, nos encontramos con un enfoque anticuado, complicado e ineficiente, desaprovechando toda la experiencia de los usuarios de la generación digital, habituados a la interacción electrónica.

En Unilink hemos tomado lo mejor del B2B y B2C y lo hemos adaptado a las condiciones locales, para conformar la primera plataforma B2B 2.0.

Como consecuencia, los beneficios de la plataforma Unilink son ampliamente superiores a los de las plataformas de comercio electrónico B2B de la generación anterior. En lugar de limitarse a intercambiar documentos como RFx, órdenes de compra, facturas, etc., los usuarios acceden a un catálogo de productos actualizado en línea, integrado a los ERPs y sistemas de los compradores y proveedores.

Unilink supera al B2C, pues a diferencia de éste, la capacidad de integración a los sistemas ERP, como SAP y Oracle, está en su core, así como el soporte a la formalidad de las transacciones comerciales que exigen los negocios en América Latina, en los que no basta comprar con una tarjeta de crédito como en el B2C, sino que requiere una serie de documentos formales, sujetos a reglas particulares, como órdenes de compra y facturas con validez legal en los países de la región.

Por otro lado, no es necesario pagar ENORMES sumas de dinero para contar con esta solución. Hoy hay millones de catálogos en Internet por los que han pasado miles de millones de transacciones, y hace mucho tiempo que ya NO es caro ni riesgoso desarrollar plataformas web, por mucho que las empresas Cloud digan otra cosa. No se dejen engañar. No paguen de más. La complejidad radica en adecuarse a las condiciones locales de América Latina, a las legislaciones locales, a la integración con los ERPs, y la adecuación del servicio a los aspectos culturales, pues a los latinos nos gusta menos el "autoservicio" o "self service", y por lo tanto requerimos mayores estructuras de capacitación, gestión del cambio y soporte en lenguaje local.

Los principales beneficios de conectarse al catálogo "actualizado"de materiales Unilink, son

1) El ahorro en gasto en materiales y
2) El aumento de productividad del personal de la cadena de suministro.

Ambos con fuerte impacto en OPEX (operational expenses).

La oferta de productos del mercado es dinámica. Aparecen nuevos productos. Se descontinúan otros. Ciertos repuestos son reemplazados por otros con similar funcionalidad y que por lo tanto son sustitutos. Por otro lado, los precios son dinámicos. Del  mismo modo, aparecen nuevos proveedores, distribuidores y fabricantes. Otros desaparecen. Hay fusiones y adquisiciones. Los atributos también pueden ser dinámicos, tanto porque pueden cambiar los atributos del servicio o porque hay más información disponible, como fotografías, planos, normas, nuevas certificaciones, valores de atributos o especificaciones adicionales.

Si una empresa está desconectada de este catálogo dinámico, entonces tendrá que realizar esta actualización manualmente, investigando el mercado, solicitando cotizaciones, actualizando sus catálogos en los ERPs o ingresando a los múltiples catálogos que publican los proveedores. Todo ello requiere una gran cantidad de tiempo del personal, y aún, así, no alcanzará a lograr un nivel de actualización como el que se logra al integrarse al catálogo Unilink.

Para lograr este nivel de actualización, la empresa compradora podría integrar su erp con cada uno de los catálogos de los proveedores. Pero esta sería una tarea enormemente compleja y cara de abordar. Por otro lado si cada comprador hace lo mismo por su cuenta, los proveedores tendrían que replicar las integraciones muchas veces. El costo total sería demasiado alto.



Con Unilink, en cambio, basta con un sólo enlace. Desde el erp a la plataforma Unilink.  Una sola integración y una empresa que se especializa en mantener el catálogo de productos bajo estándares ISO, clasificado, actualizado y completo, y dar el soporte requerido.


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