sábado, 24 de agosto de 2013

El uso de lentes inteligentes en las bodegas


En Unilink  usamos la tecnología para hacer más eficientes los procesos y reducir los costos.

Recientemente ha aparecido una nueva tecnología: los smart glasses o lentes inteligentes, una variante de los dispositivos de manos libres  para los smart phones o teléfonos inteligentes con sistema operativo android, que permiten no sólo  audio con manos libres, sino también -y esta es la principal novedad- imágenes, mediante una cámara incluida y un lente que hace las veces de pantalla.

Este kit de manos libres permite hacer más fluida la interacción visual entre  los datos e imágenes provenientes de la "nube" y las imágenes de la "realidad", pues disminuye la necesidad de alternar la vista entre la pantalla del teléfono que sostenemos en una mano, y el objeto que visualizamos frente a nosotros.

Una aplicación inmediata y simple es para el levantamiento de información de los materiales almacenados en la bodega, por ejemplo, para fotografíar el material o etiqueta, y transmitir la imagen en forma inalámbrica, automática y en línea, a un equipo de back office, o para procesar esta información en línea con alguna aplicación en la nube.



Puede realizarse la comparación en línea de lo registrado en la inspección visual, contra la información registrada en el sistema informático de la bodega, detectando diferencias y corrigiéndolas,

Todo esto facilita actividades como el enriquecimiento de datos y la toma de inventario, incluidas en los proyectos de Ontologística.

Las instrucciones de la ruta a seguir por el personal en bodegas para la inspección visual, pueden ser visualizadas en el display del lente, en lugar de que el personal vaya con listados impresos.  En lugar de que una persona cuente, y otra anote, ambas actividades tenderán a realizarse por una sola persona, duplicando la productividad.

Por otro lado, el personal en bodega puede interactuar mediante audio (con alguna de los muchas aplicaciones disponibles de VoIP) con el equipo back office.

De esta forma, con manos libres, se facilita la movilidad y manipulación de los materiales, y se reducen los tiempos, se minimizan los errores y se reducen los costos del levantamiento.

Por otro lado, se hace posible una supervisión en línea virtual y remota, preventiva de errores, así como de auditoría ex post, al revisar la grabación.

Un video demostrativo de las posibilidades de esta tecnología, puede verse aquí:






No hay comentarios:

Publicar un comentario