domingo, 25 de agosto de 2013

El desafío de aumento de productividad

Fuente: Consejo Minero.

Algunos analistas están pronosticando el término del superciclo de los commodities, lo que constituye un gran desafío para las empresas de recursos naturales, en particular la minería, y por extensión, las empresas que dependen de la minería. "La caída es temporal" -dicen otros más optimistas-, "la desaceleración de China, se revertirá y la demanda por metales tomará un nuevo impulso".

En fin, no sabemos qué pasará con los precios. Es una de las características de los mercados de commodities: el precio está dado por el equilibrio de la oferta y la demanda mundial, lo cual no es controlable, por lo que las empresas participantes son tomadoras de precio y deben preparase para la volatilidad de precios.

Lo que sí pueden controlar, al menos en teoría, es la productividad.

Pero en lo últimos años la industria experimentó el aumento de los costos (ver artículo) Escasez de energía, que la encareció.  Escasez de recursos humanos calificados que aumentó el nivel de salarios. Además de que en minas más antiguas, es más costoso extraer el mineral, la ley es más baja, etc.

Pero todas estas no son variables sobre las que las mineras puedan tener gran influencia.
  
Donde sí vemos grandes oportunidades de reducción de costos es al mejorar deficiencias como la planificación, que genera exceso de inventarios, exceso de consumo de repuestos por deficiencias en la operación y mantención, compras spot que impactan negativamente en la productividad de abastecimiento, y desaprovechan la ventaja de precios y costos operacionales de los convenios; gestión deficiente de proveedores que no entregan según lo acordado, falta de control en la administración de los contratos de servicios que incide en sobrecostos, etc.

En cada uno de estos aspectos, Unilink, cuenta con soluciones y servicios orientados a reducciones muy significativas en los costos.

Referencia:
Consejo Minero. Desafíos de productividad. Agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario